Desde su llegada a la Presidencia de la República, Álvaro Uribe volcó su gobierno hacia el manejo eficiente y el amparo efectivo de nuestros recursos ambientales y naturales.

Protección Medio Ambiente

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, De hecho, Colombia posee entre el 14% y 15% de la biodiversidad del mundo. En promedio una de cada diez especies de fauna y flora habita en nuestro país.

Sin duda, la gran cantidad de especies en nuestro territorio nos ha hecho merecedores de un inmenso acervo de riqueza natural. Nuestro país es, además, el que más páramos tiene a nivel mundial.

Como si todo esto fuera poco, Colombia cuenta con una inmensa diversidad climática y de suelos, una enorme extensión de selva y bosque natural y una oferta vastísima de recursos hídricos. En otras palabras, Colombia es un país bendecido por El Creador en abundancia de recursos naturales.

Sin embargo, finalizando el siglo XX y gracias a la depredación humana irresponsable y al actuar criminal del narcotráfico y grupos al margen de la ley, toda esta riqueza natural se encontraba en riesgo.

En consecuencia, desde su llegada a la Presidencia de la República, Álvaro Uribe volcó su gobierno hacia el manejo eficiente y el amparo efectivo de nuestros recursos ambientales y naturales. Ello no pudo ser fortuito, como quiera que el Presidente Uribe ha sido un hombre amante del campo, protector de la naturaleza y conocedor de nuestra geografía.

Los resultados de su Política Nacional Ambiental lo dicen todo, destacándose varios logros:

  • Entre 2002 y 2009 se reforestaron en el país 187 mil hectáreas de bosque.
  • Colombia, como firmante del Protocolo de Montreal, asumió el compromiso de reducir el consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y, en cumplimiento de dicho compromiso, el consumo de estas sustancias se redujo en más de mil toneladas entre 2002 y 2010.
  • No es fortuito entonces que en 2007 Colombia haya recibido el Premio Especial “Implementadores del Protocolo de Montreal” por la gestión en la reducción del uso de sustancias agotadoras del ozono.
  • En el 2008 Colombia ocupó el noveno puesto en el Índice de Desempeño Ambiental entre 143 países .
  • Gracias al programa Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, durante el período 2002 – 2010 se logró una reducción significativa en el tiempo promedio de trámite, mas no en el rigor, de expedición de licencias ambientales.
  • En consecuencia, el ICONTEC certificó en calidad, bajo la norma ISO 9001, todo el proceso de licenciamiento ambiental del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Además, dicho ministerio sacó adelante el ordenamiento de las reservas forestales del Río Magdalena, Serranía de Los Motilones, Reserva Forestal Central, Reservas Forestales del Pacífico y La Amazonía.
  • Igualmente, se formularon los planes de manejo de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales, en lugares como El Peñón y San Juan de Mariquita en el departamento del Tolima, los ríos Cali y Meléndez en el Valle del Cauca, el río Cravo Sur y la serranía El Peligro en Boyacá y las quebradas Honda, Caños Buque, Parrado y Cerro Vanguardia en el Meta.
  • El Presidente Uribe pidió la construcción e inauguró 9 poblados en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de darle a las comunidades indígenas un lugar digno para vivir, sincronizado con su cosmo visión y propicio para que pudieran proteger el bosque y el agua que allí nace.
  • Su gobierno también adelantó acciones que permitieron prevenir, detener y revertir los efectos de la degradación de tierras, desertificación y sequía en 4 ecosistemas de zonas secas:
    i. Desierto de La Tatacoa (departamentos de Tolima y Huila)
    ii. Cuenca del río Camarones (La Guajira)
    iii. El Alto Patía (departamentos de Nariño y Cauca)
    iv. Cuenca del Río Guatapurí (departamento del Cesar).
  • Pero, además, el gobierno del Presidente Uribe priorizó la protección del patrimonio hidrográfico de Colombia mediante la creación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y gracias a lo cual:
    • Se estableció el concepto de Cuenca Hidrográfica como unidad fundamental para la planificación y gestión integral descentralizada del patrimonio hídrico, y
    • Se conformaron cerca de 60 comisiones conjuntas entre las distintas autoridades ambientales con el objeto de ordenar todas las cuencas del país.
  • Por otro lado, entre 2002 y 2006 el gobierno del Presidente Uribe creó un marco normativo de protección, conservación y sostenibilidad de los páramos, lo cual culminó con la expedición de la Resolución 1128 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Naturalmente, entre 2006 y 2010, su gobierno se dedicó sin descanso a implementar dichas normas, particularmente en materia de formulación de los planes de manejo de los páramos.
  • Adicionalmente, entre 2002 y 2010 el Gobierno Nacional acompañó, financió y asesoró proyectos sobre pequeña minería de oro, especialmente en los departamentos de Nariño, Santander, Chocó y la región del Urabá antioqueño.
  • Estos proyectos permitieron disminuir en estas regiones el uso de mercurio entre 82% y 100%, así como reducir el uso de cianuro hasta en 65%.
  • Se vincularon casi 9 millones de hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en sus diferentes categorías, dentro de las cuales se incluyó el Sistema de Parques Nacionales.
  • El gobierno del Presidente Uribe también impulsó y logró que el Congreso de la República aprobara la Ley 1333 de 2009, mediante la cual se definieron las herramientas para sancionar las acciones que atentaban contra el medio ambiente, los recursos naturales o la salud humana.
  • En el tema de residuos peligrosos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial trabajó de la mano con varios sectores de la economía nacional para orientar y robustecer la recolección y adecuada disposición de diferentes elementos contaminantes en desuso.
  • Esta gestión representó la recolección de 2,400 toneladas de envases de plaguicidas, 465 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 1 tonelada de medicamentos vencidos y 5 millones de celulares, baterías, tóner, cartuchos, llantas y computadores en desuso.

Bajo la administración del Presidente Uribe las autoridades ambientales también definieron normas técnicas de calidad ambiental, lo cual permitió que en 2005 se creara el Sello Ambiental Colombiano (Norma NTC5133).

    • Así mismo, el gobierno del Presidente Uribe llevó a cabo un completo diagnóstico de las principales redes de aire del país, gracias a lo cual:
      • Se identificaron los contaminantes que afectaban la calidad del aire en diferentes ciudades del país.
      • Se realizaron estudios que permitieron identificar el impacto de la contaminación del aire en la salud de los colombianos.
      • Se fortalecieron 22 autoridades ambientales con la entrega de 73 equipos de calidad de aire, balanzas analíticas y radiosondas, entre otros.
      • Se actualizó la reglamentación que estaba vigente sobre calidad del aire, emisiones de fuentes fijas y emisiones de fuentes móviles, lo cual permitió a las autoridades ambientales mejorar las actividades de control y seguimiento.
      • Se crearon protocolos y sistemas de información como el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (SISAIRE), el cual estandarizó la información generada y aseguró su calidad y confiabilidad.

No cabe duda del colosal legado que Álvaro Uribe le dejó a Colombia en materia de protección a su medio ambiente, su riqueza natural y su biodiversidad.

Durante sus gobiernos dimos un salto hacia un país ambientalmente más limpio, más sano, más sostenible y, más importante aún, mucho más justo con las nuevas generaciones de colombianos.