El gobierno del Presidente Uribe nunca cesó en su empeño por combatir la violencia contra la mujer, eje fundamental de su política de equidad de género.

Equidad de Género

Colombia y su historia están marcadas por grandes luchas lideradas por mujeres, desde la conquista de su derecho al voto hasta la justa reclamación de participación paritaria y remuneración igualitaria en los diferentes cargos y trabajos que pueden desempeñar tan bien o incluso mejor que los hombres.

Esto siempre lo ha tenido claro Álvaro Uribe.

Tanto así, que a lo largo de su vida al servicio de Colombia siempre conformó equipos de trabajo con enorme influencia y participación de la mujer, pero no como un mero simbolismo político, sino con la firme intención de trabajar por la Equidad de Género de nuestro país.

Reflejo de ello fue la alta participación de valiosísimas mujeres en su gabinete y en los altos cargos del Estado bajo sus dos gobiernos.

Pueden destacarse, entre muchas, mujeres como:

  • Martha Lucía Ramírez, primera y única mujer en Colombia en ser nombrada Ministra de Defensa;
  • Carolina Barco, Canciller y Embajadora en EEUU;
  • Cecilia María Vélez, Ministra de Educación durante los 8 años que abarcaron las dos administraciones del Presidente Urib
  • Martha Pinto de Hart, Ministra de Comunicaciones;
  • María Consuelo Araujo, Ministra de Cultura y Canciller;
  • María del Rosario Guerra, Directora de Colciencias y Ministra de Comunicaciones;
  • Sandra Suárez,   Ministra   de   Ambiente,   Vivienda   y   Desarrollo Territorial;
  • Paula Marcela   Moreno,   Ministra   de   Cultura   y   primera   mujer afrocolombiana en integrar un gabinete ministerial de nuestro país;
  • Carolina Rentería, Directora de Planeación Nacional;
  • María del Pilar Hurtado, Directora del Departamento Administrativo de Seguridad;
  • Alicia Arango, Secretaria

Nuevamente, esta significativa participación de la mujer en el alto gobierno durante las administraciones del Presidente Uribe no buscaba simplemente cumplir con unas cuotas políticamente correctas propias de ese apoyo vacío y frívolo que tantos otros han promulgado por la mujer. 

Todo lo contrario.

Ello era apenas la primera manifestación del clarísimo propósito y determinación que el Presidente Uribe traía consigo de impulsar una sólida y robusta Política de Equidad de Género, causa que hasta ese momento el país había relegado a un segundo plano.

Lo primero que hizo su administración fue corregir las falencias estructurales en la Consejería Presidencial para La Equidad de la Mujer, fortaleciendo su ínfimo presupuesto y, adicionalmente, diseñando una colección de indicadores y métricas que permitirían trazar y hacer seguimiento a aquellas políticas con enfoque incluyente de la mujer, transversales a los diferentes programas y proyectos de las demás entidades del Estado.

Acto seguido, el gobierno del Presidente Uribe puso en marcha su Política Afirmativa – Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo, la cual fue ejecutada durante los 8 años de sus dos administraciones.

Este instrumento de política focalizó mujeres cabeza de familia, emprendedoras, víctimas de maltrato, víctimas de desplazamiento forzado y microempresarias, en torno a 5 ejes: i) empleo y desarrollo empresarial, ii) educación y cultura, iii) violencia basada en género, iv)participación política y v) fortalecimiento

 Uno de los mejores ejemplos de la forma en que esta política contribuyó a cerrar brechas de género fue el impulso dado al programa Mujer Cabeza de Familia Microempresaria, destinado a mujeres de estrato 1 y 2 del sector urbano y rural, mediante el cual se adjudicaron créditos acompañados de capacitaciones.

Bajo este programa y a abril de 2010 se habían adjudicado casi 31 mil microcréditos por un monto cercano a los 41 mil millones de pesos en 28 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá.

Otro ejemplo de la forma en que esta política de equidad de género del Presidente Uribe continuó generando equidad e inclusión para la mujer fue la vigorosa dinámica de bancarización de mujeres en el marco del programa Banca de las Oportunidades.

En concreto, y con el objetivo de promover el acceso a servicios financieros con equidad social, se llevaron a cabo 114 jornadas de Banca de Oportunidades para mujeres, con la participación de más de 51 mil de ellas.

Esto derivó en la entrega por parte de diferentes entidades financieras y ONG’s originadoras de crédito de 1,582 microcréditos, por un valor cercano a los 2,500 millones de pesos.

Adicionalmente, en 2003, y también en el marco de esta política de equidad de género, el gobierno del Presidente Uribe concibió el programa Expoempresaria, una vitrina comercial de carácter social para impulsar las actividades empresariales de las mujeres, de tal manera que pudieran presentar sus microempresas y competir en el mercado nacional, regional y local.

De este modo se realizaron:

  • 158 jornadas de impulso al carácter empresarial de la mujer, con más de 15 mil microempresarias de 29 departamentos y Bogotá;
  • 7 Ferias Nacionales de la Mujer Empresaria, 6 en Bogotá y 1 en Cali, con más de 3 mil expositoras;
  • 3 Ferias Regionales de la Mujer Empresaria, con una asistencia cercana a 90 mil visitantes;
  • 10 Foros sobre Mujer y Empresa;
  • 10 talleres orientados a la conformación de redes de mujeres empresarias; y
  • Todo un cúmulo de actividades que permitieron consolidar 25 redes sectoriales agrupadas en Colempresarias, las cuales fueron conformadas por mujeres que trabajaban en los sectores de alimentos, artesanías, manualidades, textiles, confecciones, cuero, marroquinería y diversos servicios, ubicadas en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Santander y Valle del Cauca. 

Otro de los pilares de la política de equidad de género del Presidente Uribe fue la campaña Mujer Únete al Deporte, la cual fomentó y propulsó significativamente la participación de la mujer colombiana en diversas actividades y expresiones deportivas, como herramienta de bienestar, calidad de vida, salud y, por supuesto, inclusión en un ámbito que tiende a discriminar la mujer.

Ahora bien, debe resaltarse que el gobierno del Presidente Uribe nunca cesó en su empeño de combatir la violencia contra la mujer, eje fundamental de su política de equidad de género.

Fue así como su administración logró impulsar, mediante cooperación internacional, alianzas con la empresa privada y coordinación de diversas entidades del sector público, la Estrategia Integral contra la Violencia Basada en Género.

Así se implementaron las siguientes herramientas y estrategias encaminadas a prevenir y erradicar toda forma de violencia basada en el género, a saber:

  • La alfabetización masiva de las mujeres sobre sus derechos;
  • Un Plan Estratégico para la Defensa de los Derechos de la Mujer ante la Justicia;
  • La Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas;
  • Un proyecto de prevención de violencia intrafamiliar en aquellos núcleos familiares con desmovilizados/as de grupos criminales; y…
  • El Enfoque Diferencial de Género en la Política de Atención y Estabilización de la Población en Situación de Desplazamiento.

Por último, deben subrayarse tres hitos fundamentales para la equidad de género durante los gobiernos del Presidente Uribe:

  • El 14 de octubre de 2003 se firmó el Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres;
  • En octubre de 2005 se suscribió el Pacto por la Inclusión Efectiva de las Mujeres en la Política;
  • En marzo de 2009 se lanzó la Agenda por la Igualdad Laboral

No cabe duda de que Álvaro Uribe se ha jugado a fondo por la mujer colombiana.

Ciertamente, a ella el Presidente Uribe la lleva incrustada en lo más profundo de su corazón grande.

Y, con razón, él nunca descansó a la hora de construir una nación más incluyente para ella,… para la mujer colombiana.