Atentados

ATENTADOS DURANTE SU VIDA PÚBLICA

A lo largo de su vida pública, a Álvaro Uribe lo han intentado asesinar en múltiples ocasiones. Aunque ciertamente han sido muchos, él, estoicamente y siempre ajeno a victimizarse, poco tiende a detallarlos o incluso mencionarlos. Sin embargo, para propósitos históricos, por lo menos vale la pena resaltar los más relevantes.

Atentado en Hotel Orquídea Real en Bogotá:

En 1992 el entonces Senador Álvaro Uribe asumió la defensa de la Ley 100, norma mediante la cual se reformó y dio sostenibilidad al sistema de seguridad social en Colombia.

El 9 de diciembre de ese año el Senador Uribe regresó a la que en ese momento era su residencia: una habitación en el piso 36 del Hotel Orquídea Real. Mientras se encontraba en su habitación hubo una fuerte explosión en el baño de la habitación adyacente. Era un atentado perpetrado por células del ELN infiltradas en organizaciones que se oponían radical y violentamente a la eliminación de privilegios que se avizoraba con la Ley 100.

A los pocos segundos de la detonación y mientras se reincorporaba del impacto, el entonces Senador escuchó unos quejidos que provenían del piso de arriba. Inmediatamente y en medio del humo subió a socorrer a la persona. Se trataba de Julián Sosa, un bachiller de 17 años, quien se encontraba allí para recibir un premio de Ecopetrol por sus logros deportivos y académicos. Lastimosamente, a causa del atentado Julián perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo.

Al día siguiente, el Senador Uribe acudió al Congreso de República a seguir defendiendo la justa causa de la Ley 100 y, a pesar de las reiteradas amenazas del ELN, grupo terrorista que no tuvo pudor en atribuirse el atentado, ésta fue eventualmente aprobada.

Atentado en San Francisco, Antioquia:

En 1997 el entonces Gobernador Álvaro Uribe se encontraba recorriendo el departamento para incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Cuando salía del casco urbano del municipio de San Francisco, justo después de despedirse del Alcalde del pueblo y del Padre Antonio Bedoya para proceder a abordar al helicóptero que lo transportaba y continuar su recorrido por el departamento, terroristas del ELN comenzaron a disparar contra él y sus acompañantes.

El entonces Gobernador se arrastró hasta una zanja y, en medio del fuego, logró subir al helicóptero. Cuando la nave decolaba alcanzó a ver cómo quienes lo acompañaban e iban en un segundo helicóptero seguían recibiendo las ráfagas de los terroristas. En medio del fragor de la emboscada el propio Gobernador se vio obligado a utilizar la ametralladora del helicóptero y proporcionar fuego de cobertura para que su comitiva también pudiera despegar.

En este atentado asesinaron al Padre Antonio Bedoya, quién dedicó su vida al servicio a Dios y a educar a la población antioqueña.

Carro bomba en Barranquilla:

El 14 de abril de 2002, un mes antes de las elecciones presidenciales, el entonces candidato Álvaro Uribe fue víctima de un atentado de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC. En efecto, el grupo terrorista activó un potente carro bomba mientras el candidato se desplazaba por una calle de la ciudad de Barranquilla. Afortunadamente el vehículo era blindado y aunque resultó severamente averiado, el blindaje alcanzó a protegerlo de la onda explosiva.

Desafortunadamente, el carro bomba causó la muerte de 4 personas y dejó 22 heridas, la mayoría pasajeros de un bus de servicio público que pasaba justamente por el punto en que la carga explosiva fue detonada.

Ante el aturdimiento de sus acompañantes y del conductor, Álvaro Uribe se vio obligado a tomar el timón y conducir el averiado vehículo hasta una guarnición militar para protegerse de posibles unidades terroristas dispuestas a rematar la operación.

 

Proyectiles contra la Casa de Nariño durante la posesión presidencial:

El 7 de agosto de 2002 y en medio de la ceremonia en la que Álvaro Uribe se posesionaba como Presidente de la República, el grupo terrorista de las FARC activó una serie de morteros contra la Casa de Nariño. Semejante acto de terror fue precedido por una serie de explosivos que fueron detonados en el barrio aledaño al palacio presidencial minutos después de que el Presidente Uribe arribara al Congreso de la República para la ceremonia de posesión.

Lastimosamente, una de las granadas de mortero que impacto los predios de la Casa de Nariño dejó heridos a varios miembros de la Fuerza Pública. Peor aún, los explosivos detonados en el barrio aledaño dejaron 14 personas muertas y 59 heridas.

Explosivos para tumbar Avión Presidencial en Neiva:

El 22 de abril de 2005 y justo cuando el avión presidencial en que viajaba el Presidente Uribe se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Neiva, los anillos de seguridad del mandatario alcanzaron a desactivar un volumen considerable de material explosivo ubicado en una vivienda sobre la cabecera de la pista, material explosivo que iba a ser detonado cuando la aeronave comenzara el aterrizaje. Allí encontraron y desactivaron un cohete tipo Rocket, granadas y material de propaganda guerrillera.

Aunque afortunadamente las autoridades lograron frustrar el atentado, éste era uno más que fraguaban los enemigos de quien se ha convertido en el verdadero portaestandarte de la lucha contra el narcoterrorismo en Colombia y en el mundo.

He aquí una lista no exhaustiva de otros intentos que los violentos enemigos de Álvaro Uribe han puesto en marcha para quitarle la vida, afortunadamente sin éxito alguno, pues siempre la mano de Dios lo ha protegido:

  1. Biblias bomba en su sede política, 8 de septiembre de 2001
  2. Burro bomba en Barranquilla; noviembre de 2001
  3. Maleta bomba a la sede de campaña, 2001
  4. Carro bomba en Barranquilla, 14 de abril de 2002
  5. Casa bomba en Neiva, 14 de febrero de 2003
  6. Cuatro cilindros bomba enterrados en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, 27 de febrero de 2004
  7. Atentado en Puerto Colombia, 15 de junio de 2005
  8. Atentado en Florida y Pradera, 20 de septiembre de 2007
  9. Atentado en Planadas, 10 de junio de 2008
  10. Explosivos en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 2012