Director Aeronáutica

Director Aeronáutica Civil

Con tan solo 28 años, pero ya con una amplia experiencia gerencial, Álvaro Uribe se posesionó como Director de la Aeronáutica Civil en enero de 1980.

Los dos años al frente de esta entidad le permitieron:

  • Finiquitar la contratación y construcción de más del 60% del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro;
  • Construir la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla;
  • Llevar a cabo las obras necesarias para dar inicio a la operación nocturna del Aeropuerto Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga;
  • Diseñar y poner en marcha la primera concesión aeroportuaria con sobretasa e ingresos de los locales comerciales, gracias a lo cual la terminal Puente Aéreo en Bogotá pudo ser financiada sin afectar los ingresos del Estado;
  • Contratar los estudios de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá;
  • Expedir el Decreto 2303 de 1981 que exigía el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, así como de las brigadas militares de jurisdicción, para adelantar trámites en la Aeronáutica.
  • Adelantar una profunda transformación al sistema de impuestos aeronáuticos, los cuales pasaron a ser facturados en los tiquetes y no en casillas de cobro ubicadas en los mismos aeropuertos, sistema que se venía prestando para la desviación de los recursos por parte de los funcionarios.
  • Propiciar un enorme incremento, gracias a la anterior reforma, en el recaudo del Fondo Aeronáutico Nacional, el cual pasó de $2,184 millones de pesos en 1980 a $4,600 millones en 1982, variación de 110% que permitió financiar gran cantidad de obras en los aeropuertos.
  • Liderar un acuerdo de competitividad entre los transportadores de carga aérea, Proexport y los floricultores de Colombia que permitió rebajar los fletes aéreos de flores, establecer mínimos y máximos por kilo del producto y eliminar así la piratería de este servicio en los mercados.

El texto tomado del periódico El Mundo de Medellín en 1981 lo dice todo:

“Álvaro Uribe es uno de los funcionarios del actual Gobierno que tiene mayor facilidad de expresión y capacidad para decir cosas inteligentes. El viernes pasado tanto el presidente de Avianca, como Julio César Turbay, Presidente de Colombia, hicieron un altísimo elogio de la labor cumplida por el joven antioqueño al frente de la Aeronáutica Civil. Hay consenso de que Uribe es el mejor Director de la Aeronáutica en muchos años. Bajo su comando se ha elaborado una política aeronáutica coherente y nunca antes el país había disfrutado de una oferta aérea tan importante como ahora. Un gran trabajador, dotado de especial capacidad innovadora…” (El Mundo, 1981).