El Aro

LA VERDAD SOBRE LA MASACRE DE EL ARO

En 1997 el grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) masacró a 15 campesinos en el corregimiento de El Aro, municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

Ahora bien, el ex paramilitar Francisco Enrique Villalba ha querido involucrar al ex Presidente Uribe en estos hechos. Por ejemplo, en una declaración Villalba aseguró que, siendo Gobernador de Antioquia, Uribe había asistido con su hermano Santiago a una reunión en una finca en el corregimiento de La Caucana en el municipio de Tarazá, en un vehículo blanco y rojo, tres días antes de la masacre de El Aro y acompañados por un gran número de paramilitares armados.

La verdad es que el ex Presidente Uribe nunca fue al corregimiento de La Caucana, ni siendo Gobernador de Antioquia, ni antes de serlo. Tampoco pudo ir a bordo de un vehículo particular ya que, debido a sus difíciles condiciones de seguridad, sus desplazamientos sólo podían realizarse a bordo del helicóptero de la Gobernación de Antioquia.

En otra declaración Francisco Villalba se refiere a una supuesta reunión llevada a cabo en una finca de propiedad del Presidente Uribe en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba; reunión a la cual, según el espurio testigo, asistieron, entre otros, los excomandantes de las AUC Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. La verdad es que el Presidente Uribe ni tiene, ni ha tenido propiedades en Tierradentro. De hecho, visitó por primera vez dicho corregimiento en 2006, siendo ya Presidente de la República y después de que las Farc atacaran el cuartel de la Policía de aquel lugar, es decir, casi 20 años después de la masacre.

Francisco Villalba también testificó que la operación paramilitar mediante la cual se llevó a cabo la masacre de El Aro tenía como propósito el rescate de un familiar del entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez. Lo cierto es que Álvaro Uribe no ha tenido familiar alguno secuestrado. Inclusive, Fondelibertad no registra personas secuestradas y/o liberadas en el municipio de Ituango para esa época.

Villalba también declaró que el helicóptero de la Gobernación de Antioquia fue visto sobrevolando la zona durante la masacre y que el mismo Carlos Castaño le había informado que en la nave se encontraban el entonces Gobernador de Antioquia y dos miembros de la Cruz Roja. Pues bien, el 25 de marzo de 2008 la Sra. Clemencia Gallego Arango, Profesional Especializado del Programa Aéreo de Salud del Departamento de Antioquia, expidió una certificación en la que relaciona todos los vuelos realizados por el helicóptero Bell 412 – matrícula HK3578G – de propiedad de la Gobernación de Antioquia entre el periodo del 20 al 31 de octubre de 1997. Dicho documento prueba que nunca hubo vuelo alguno sobre el corregimiento de El Aro, en Ituango, durante la masacre.

Como si todo lo anterior fuera poco, en 2008 y refiriéndose a la masacre de El Aro, Salvatore Mancuso testificó desde su lugar de reclusión en la ciudad de Washington D.C. lo siguiente: “Villalba es falso, es un mentiroso. Uribe no participó, ni directa ni indirectamente”.

Cabe aclarar que durante su gobernación la violencia que venía en Colombia produjo alrededor de 90 homicidios colectivos entre guerrillas y paramilitares, todos denunciados nacional e internacional, no obstante que el tema debía corresponder al Gobierno Nacional.

En suma, todos los sucesos en los que se ha pretendido relacionar al entonces Gobernador de Antioquia y hoy ex Presidente Álvaro Uribe Vélez con la masacre de El Aro se han ido derrumbado uno tras otro.

He ahí otra de las infamias confeccionadas por sus enemigos que no ha podido prosperar.

ACTUACIONES DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA PRESENTES A LOS HECHOS DEL CORREGIMIENTO DE EL ARO, ITUAGO, DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ.